22 nov 2010

CRÓNICA: XX MEDIA MARATON DE VALENCIA

El día amaneció frío y ventoso así que se presagiaba una carrera nada fácil.

Para evitar imprevistos, llegamos con tiempo de sobra a la salida, aparcamos las bicis nos cambiamos y tras una pequeña espera acudimos al cajón de salida correspondiente. Breve calentamiento y empieza el hacinamiento clásico de las carreras.

Salimos desde muy buena posición, y el km1 es una locura, lo pasamos en 4:04 así que echamos un poco el freno -voy con mi tío- y el siguiente km lo hacemos en 4:29. En este momento pasa lo que quería evitar, nos coge el numerosísimo grupo de 1:30.

Son momentos de nervios, mucho cambio de ritmo apretando para dejarlos atrás, así que poco a poco me voy ahogando más por el agobio que por otra cosa. A todo esto, paso el km4 en 16:54.

Llegamos al primer avituallamiento que solventamos sin problemas además, como no hace calor, con un par de tragos hay más que de sobra. Entramos en la calle de la Reina (km6 25:34). Definitivamente me absorve el grupo e intento mantenerme en él pero a penas lo consigo durante un km, poco a poco voy perdiendo contacto.

En la Avd/Baleares el viento en contra se hace notar, maldigo haber dejado escapar el grupo y aunque intento no alejarme excesivamente cada vez está un poco más lejos. Los kms caen a 4:20 así que voy viendo como se me escapa la posibilidad de bajar de 90min.

Tomo una ampolla de glucosa paso por el km10 (43:01) avituallamiento y seguimos. Estoy ya en la alameda sigue el aire en contra pero soy capaz de subir un puntito el ritmo y me marco los kms a 4:15. Voy calculando que a estas alturas llevo perdidos algo más de 40 seg que no tengo ni idea dónde los voy a recuperar.

El paso por el centro de la ciudad es bonito con bastante público animando por las calles. Hago repaso de fuerzas y me veo muy entero aunque muscularmente algo justo. Volvemos a cruzar el río por el puente de las flores y a partir de ahora debería notarse el viento a favor.

Llego al km15 (1:04:33) último avituallamiento y compruebo que mantengo los 40seg de retraso. Aún tengo fuerzas así que ya voy "con todo" esperando eso sí, responder en los 2 últimos kms, la experiencia del año pasado me dice que son los más duros.

Llego al km19 en 1:21:23, y ahora sí, me lanzo al sprint porque con ese ritmo no lo consigo. Empiezo a pasar a todo el mundo, corriendo como alma que lleva el diablo, aún me da tiempo a saludar a mi primer entrenador de balonmano -eso sí brevemente y le digo que hablamos en meta-.

Cruzo el puente, llego al km20 y veo a pocos metros a los del cartel de 1:30, está en mi mano y aunque el viento en contra en este último km sopla con mucha fuerza, no la suficiente. Ya se oye la megafonía, está conseguido.

Como casi siempre, los últimos 100metros son para disfrutarlos, 2mil metros antes pensaba que no lo conseguiría, de esta forma sabe mejor aún si cabe: 1:29:34.

Tercera mejor marca en la distancia y mejora de 8seg con respecto al año pasado.

Ahora toca disfrutar, corregir los errores y entrenar muy fuerte, estamos ya en los últimos días en la preparación para Castellón.

Saludos!

1 comentario:

Isra dijo...

Como ya dije, cuelgo tambien mi crónica de la carrera, que fue una pasada.
Madrugón, para variar, pero pude dormir bien y acudimos a la cita en un dia ventoso, yo despistao, sin mochila, pero animao y con ganas y mucha curiosidad por ver lo que podia hacer, puesto que al sumar tanto entrenamiento siempre se pueden hacer mejor las carreras, pero nosé hasta que punto.
Lo supe nada mas empezar, el primer km lo pasé a 4.30 min/km, pero pensando que lo corrí a 4.00 min/km, y decidí no subir el ritmo, pero sí mantenerlo y comprobar como salia la carrera. Así hasta el km 10 mas o menos, en que veia que tenia muxo fondo pero iba incómodo tan rapido, y bajé muy levemente el ritmo y mencontré mucho mejor. Del mismo recorrido que el año pasado, y sabiendo que al final espera ese duro tramo sobre el cemento de la pista de F1,aun así pensaba en sprintar al final porque iba bastante sobrao, de hecho, eso fue lo que mas me gustó, saber que podia correr mas distancia a ese ritmo, puesto que esta carrera era un test pa la Maratón de Castellón.
Con sprint en el ultimo km me salió en 1h37m, que no es un tiempo excelente, pero se acerca, y es la primera Media que acao tan entero muscularmente, sin ese estancamiento en los ultimos kms.
Tambien contento xq a David le salió muy bien, que aunque mesperaba que lo haria bien le salió casi una marca personal. Tanto en esta media como en la de sagunto hemos vuelto de subidón, supongo que nos hemos sorprendido en ambas del resultado y de la misma carrera, por eso digo que fue una pasada.