13 dic 2010

CRÓNICA: I MARATON INTERNACIONAL CIUDAD DE CASTELLÓN

Son tantas cosas las que quiero contar que espero que por lo menos las más importantes no se me olviden, empecemos:

No pasé una buena noche, a penas dormí e incluso antes de que sonara el despertador, a eso de las 5:50 ya estaba en pie. A las 6:30 estábamos ya camino de Castellón con los nervios subiendo cada minuto por el estómago... Llegamos y aparcamos cerca de la meta, al rato aparece un coche que aparca junto al nuestro, del mismo baja Aouchar -acabó 2º-.

Tras un buen rato en el coche, nos cambiamos, preparamos la bolsa para guardarropía y nos dirigimos ya a la salida, no hay vuelta atrás...

La temperatura es excelente para correr un maratón, no sopla el viento, cielo encapotado y alrededor de los 10º. Ligero calentamiento con estiramientos incluidos y yo no las tengo todas conmigo; llevo toda la semana con los gemelos tirantes y así siguen, pese a ello espero que no haya problema.

Estamos ya en la línea de salida, no es muy ancha pero en una carrera tan larga no me preocupa, pistoletazo y que sea lo que Dios quiera...

Lo único que me preocupa en la salida es no tropezar, voy esquivando todo lo que puedo, intento seguir a mi tío pero en un momento dado, quedo encerrado tras un grupo y lo veo alejarse, cuando consigo salir ya lo he perdido, tiro para ver si lo encuentro, pero paso el km1 en 4:35. Aunque este km picaba hacia abajo, es un ritmo que no me puedo permitir, así que hecho un poco el freno y busco un ritmo cómodo (km3 14:15).

Estos primeros kms por el centro de la ciudad son espectaculares con muchísima gente animando y aplaudiendo. Hacia el km4 volvemos de nuevo a la recta de salida, pero esta vez hacia arriba, así que sin cebarme sigo a buen ritmo. Al poco aparece Isra por sorpresa, yo no quiero ni hablar voy con la sensación de que no puedo gastar ni un solo gramo más del necesario, me van a hacer falta al final.

Nos cruzamos con el grupo de los negros, es impresionante su ritmo, detrás va Chema. Llegamos al primer avituallamiento, (km 6 28:56) por lo que voy a 4:49 pese al km de subida. Normalmente esto son buenas noticias, pero estoy preocupado porque sigo sin creerme que vaya a aguantar toda la carrera. Me giro y me doy cuenta que he perdido a Isra; sigo a mi ritmo. Volvemos a pasar por el centro de Castellón y muchísimo público, además detallazo de la organización poniendo el nombre en grande en el dorsal, parece que no, pero que la gente te anime por el nombre da mucha fuerza.

Salimos por largas rectas dirección al mar, pese a que la humedad es alta, la temperatura es perfecta. Paso el km10 en 48:04 y empiezo a pensar que porqué no puedo mantener este ritmo hasta el final. Es el momento de ser valiente, por intentarlo no va a quedar.

Siguen cayendo los kms con buenas sensaciones, llegamos al "Grao de Castellón" y hace algo más de frío. Volvemos a salir hacia Castellón (km15 1:12:10) pasado ya un tercio de carrera, me creo que tengo una buena marca al alcance, aunque queda mucho por pelear.

Tomo la primera ampolla de glucosa en el km17, antes del avituallamiento y seguimos a buen ritmo, voy durante bastantes kms a rueda de 2 corredores que llevan un ritmo interesante. Entramos en la ciudad de nuevo y empiezan las piernas empiezan a "picar", me entra el miedo porque aún queda mucho.

Paso por la media maratón en 1:42:09 y el ambiente es espectacular, tenemos que pasar casi en fila de uno. Mantengo un ritmo hasta el momento por debajo de 5, son muy buenas noticias, ya que a estas alturas estoy dispuesto a pelear lo que sea hasta el final pese a que los dolores en cuádriceps, poco a poco van en aumento.

Km25 ya he rebasado las 2horas de carrera. En el 27, iniciamos un pequeño descenso en la ronda que luego habrá que subir. Me engancho a un grupo de 5 atletas ruedo durante algunos kms con ellos, hay momentos en que parece que se me van, pero aprieto los dientes, no quiero perder ritmo. Antes de llegar al 30 parece que bajan el ritmo, así que los dejo atrás.

Llego al arco del km30 en 2:25:25, y empiezo la cuenta atrás: quedan solo 12kms. La carretera pica ligeramente hacia arriba y empieza a verse a mucha gente caminando. Yo llevo ya en el km32 los cuádriceps bloqueados, pero intento pensar en positivo y verme cómo voy "recogiendo cadáveres" sube el ánimo. Además sigo haciendo kms alrededor de 5min.

Los kms del 34 al 36 son impresionantes, muchísimo público no os podéis hacer una idea de la cantidad de gente que había apoyando, además como digo, por el nombre y la fuerza que da esto en esos kms.

En el km36 estoy a punto de fastidiarlo todo, tomándome la última ampolla de glucosa me atraganto y paso quizá los peores momentos. No se ni cómo, pero lo supero; el dolor de piernas es intensísimo pero no es momento de flaquear, y pienso que lo que me queda es a penas una carrera del circuito.

Llega el km37 3:00:04, y vuelve a picar para arriba. Paso a mi tío, le digo que me siga pero va justo también. A partir de aquí, los kms ya caen por encima de 5.

Justo antes de llegar al km40 hago un movimiento extraño y el muslo izquierdo me da un latigazo que me da mucho respeto. Último avituallamiento, cojo una botella de isotónica que la trago rápidamente. Muchísima gente diciendo: "¡Vamos David!" Se que lo tengo cerca, pero aún esperaba una última sorpresa: antes del km41 tras un giro encaramos una calle con un ascenso que se va cobrando sus víctimas: mucha gente parada con calambres. Intento animarles pero no hay muchas fuerzas.

Consigo llegar al llano ya pasado el km41 ahora sí, está hecho y ya empiezo a celebrarlo. Voy golpeándome el pecho, cierro el puño, lo tengo; el dolor no me impide acelerar, lo noto pero no lo siento.

Último giro, recta final cuesta abajo, últimos 500mts y ahora si que estoy completamente fuera de mí, agito los brazos sin parar, miro el reloj pero no lo veo, ya me da igual porque sé que el tiempo va a ser excelente. La gente anima mucho, lo agradezco y por fin entro en meta: 3:26:34.

Al entrar me dan una toalla y me pasa algo que no me había pasado nunca al entrar en meta: se me pone un nudo en la garganta y se me escapan unas cuantas lágrimas. Han sido tantas cosas para llegar hasta aquí...

Saludos!

3 comentarios:

Pepe dijo...

Sólo una palabra crack!
Me alegro por tu marca!

Isra dijo...

MI CRÓNICA DE LA MARATÓN

Pues la mia empieza muxo antes de aquel dia, de hecho me resultó durísimo el entrenamiento y luego la carrera fue una pasada.
Como digo, y sin insistir demasiado, mi preparación fue muy dura porque no la supe encarar, me agobié, me sobreentrené, etcé.. aunque también hubo, y muchos, entrenamientos fuertes y motivantes, pero qizá me fui demasiado allá con la cabeza y no supe medir, creo que esos dias me volví insoportable..de todas formas no me quedó la impresión de no volver a intentarlo, todo lo contrario, de mejorar.
Luego la Carrera, bua fue muy guapa, flipé con la organización, la verdad, y hubo varias anécdotas graciosas, que David se ha dejado en el tintero, no se si adrede, con lo que me deja cancha a mi pa contarlas.
Mi tiempo fue de casi 1 hora 47minutos, y la carrera la podria dividir en 2 partes, la primera casi hasta el km 30 en que corrí a 5min/km aprox. y la segunda en que me fui derrumbandoyegando hasta 7min/km, era de risa, porque yo intentaba ir mas rápido pero es que no se podia, de respiración y fuerzas iba sobrao, pero solo pensaba en una cosa, ARRANCARNE LAS PIERNAS AL LLEGAR A LA META.
Es que como todavia solo amago lo de corredor de fondo pues apartir del km 29 o así comenzó el muro famoso y la destrucción de mis piernas, me acuerdo de que a uno q me animaba al final,le dije: ponte tú, jeje, pobrecín..
Y eso que sufrí muxo menos que en la primera maratón, y que le bajé 15 minutos, iba esperanzao en hacer todavia menos tiempo, pero es que todavia no mido bien en esas distancias, y claro iba emocionandome toda la carrera, y al final pensando que de 4horas era matematicamente imposible subir a no ser que me parase.
La verdad es que disfruté mucho de la carrera, mis compas un tiempazo, Caastellón se volcó con nosotros, avituayamientos cada 3 o 4 kms, orquestas de musica, gente animando. Al primero que me animó no lo piyé xq me yamó por mi nombre y pensé que yo estaba despistao y no le reconocia, apartir de la segunda extraña que me animaba personalizadamente y mirandome al dorsal me di cuenta y oye, mola, animo Isra, me gritó una rubiaca a falta de 2 kms na mas, y mola.
Pero de todas las anécdotas graciosas, la que se yeva la palma es la que cuenta David, que dice que vio al principio de la carrera una zapatilla suelta en el suelo, y solo una!
y q nadie volvio a por ella, y claro surgen mogoyón de estupidas incognitas a raiz d este singular hecho, como: Siguó la persona corriendo con una sola zapatilla? porque no se daria la vuelta pa recogerla?, tanto le importaba ganar? es que no le hacia falta? o llevaba tres? ... si alguien puede contestar a eso logicamente, yo quedé muy intrigado, y cuando me acuerdo todavia me rio.
En esumen, una PASADA, continuo contando lo mas reciente mas adelante!

Isra dijo...

FE DE ERRATAS:
Una cosa, que no corrí la maratón en una hora, que no quiero que ahora me investiguen por dopping, fueron 3h47min, pero vamos, que muy contento tambien, jeje