13 mar 2012

CUANDO ALGO VA BIEN, PUEDE IR MEJOR

Leía ayer en el interesantísimo magazine de Martí Perarnau una frase de un mito del balonmano como Xesco Espar: "Para llegar a la excelencia es necesario formarse, pero para traspasarla hay que transformarse". La pretensión en este blog no es ni mucho menos acercarme a la excelencia, pero todo lo que sea mejorar, no lo voy a rechazar, por supuesto.

Comentaba el otro día en twitter tras un entrenamiento, que he conseguido tras mucho esfuerzo entrar en una dinámica en que la sensación que tengo es que me siento imparable (por supuesto con todos los matices imaginables). Ha costado muchísimo, pero tras 2 meses de trabajo, estoy ya en esa dinámica que da sentido a determinados sacrificios diarios: la satisfacción de los resultados.

 Tengo muchas ganas de volver a correr algún Gran Fondo e incluso una Media Maraton, en estas carreras se viven sensaciones que no se dan en ningún otro lugar. El histórico de este blog así lo atestigua. 

Ahora es cuando más importante se vuelve usar la cabeza, no cometer excesos que pagar en forma de sobrecargas o pequeñas lesiones ni tampoco quedarse corto en los rodajes y en los esfuerzos. Vamos, se trata de encontrar lo que todo atleta o deportista busca: la optimización máxima del entrenamiento.

Por un lado, no hay que pasarse con los rodajes, cuando te ves fuerte "el cuerpo te pide marcha" y la experiencia recuerda que no se puede ni se debe salir siempre a rodar a tope; hay que aprender a dosificar esfuerzos, y en ocasiones echar el freno. Además, psicológicamente es muy recomendable quedarse "con ganas de más".

En el otro lado de la balanza, esta dinámica tan positiva que he llevado prácticamente desde principios de año y que tan bien ha ido, se queda coja en algunos aspectos, y como comentaba en el anterior post aunque ha ido bien hay que modificar algunas cosas antes de que no sirva. 

Primero hay que empezar a meter más tiempo en los rodajes, comenzar a superar los 60 minutos de vez en cuando es un objetivo a corto plazo para seguir creciendo.

En segundo lugar, solo con rodajes no vale, para mejorar hay que meter también algún día de cambios de ritmo y más a medio plazo, ya dependiendo de las circunstancias incluso algún que otro día de series, aunque para llegar a estas últimas aún queda camino por recorrer.

La ambición es una buena compañera de viaje, sin duda.

Saludos!

No hay comentarios: