17 mar 2012

SOBRECAPACITADO

Hace poco, alguien cercano a mi, me atribuía  una frase que no recuerdo haber dicho, pero la verdad es que  reconozco que es muy probable que estas palabras hayan salido de mi: "he perdido la fe en las personas". Sin duda tenía un mal día y por suerte, aunque haya días que todo invite a dejarse llevar por este tipo de sensaciones, siempre aparece alguien que te recuerda que siguen quedando seres humanos que merecen mucho la pena. 



Llevo tiempo con ganas de escribir sobre una de estas personas, alguien que deberíamos tener presente mucho más a menudo como fuente de inspiración y superación.

Óscar Pistorius nació con una malformación degenerativa en las piernas y a los 11 meses de vida sus padres tuvieron que  tomar la decisión de amputarle ambas extremidades, nos podemos imaginar lo difícil que debió ser tomar dicha decisión. 

Con todo, sus padres se propusieron dar la misma educación a su hijo que a cualquier otro niño, no quisieron aceptar que fuese diferente a los demás, compartía actividades con los demás niños de su edad (¡jugó a rugby!) y debido a una lesión (otra vez construyendo desde un hecho negativo) empezó a practicar atletismo, disciplina en la que ha destacado desde hace algunos años.

Así Pistorius, posee los récords mundiales paralímpicos en 100, 200 y 400 metros. Pero este atleta está decidido a demostrar que no existen límites, por lo menos no para él. Una vez conseguido todo en el mundo paralímpico quiere demostrar que vivir sin piernas no es una discapacidad limitante, según sus propias palabras "todo el mundo tiene alguna discapacidad, peor son las del alma". Difícil añadir algo más a esto.

No ha tenido un camino fácil, la IAAF puso un obstáculo más en su camino: denegó su licencia para competir con atletas "sin discapacidad" tras un polémico estudio en el que consideraba que sus prótesis consideraban una ventaja competitiva. Así, como suena.

Pistorius se quedó sin poder competir en Pekín, pero por su puesto si no se iba a quedar ahí. Recurrió al TAS (ese cruel organismo que sanciona a ciclistas que dan positivo pero los condena por ser españoles) y le dieron la razón. Así que si en los próximos meses consigue la marca mínima, podremos disfrutar de una persona que ha unido el don natural con el trabajo y sacrificio diarios y crecerse ante las adversidades en los JJOO de Londres. Para mí, no habrá otro atleta más grande en esta cita.


Oscar Pistorius nos denuncia y nos enseña.

Nos denuncia porque aunque es cierto que posee una voluntad de hierro, no puedo pasar por alto que viene de una familia adinerada sudafricana, sino tuviera esa suerte, nos habríamos perdido una historia apasionante. Cuántas historias nos estaremos perdiendo por esto. Una pena.

Nos enseña que las discapacidades están en nuestra mente mucho más que en nuestro cuerpo, que no hay obstáculo contra el que no se pueda luchar. Vienen situaciones duras y difíciles constantemente y lo mejor que se puede hacer es afrontarlas y pelear. Luego ya se verá si se es capaz o no de superarlas. No nos engañemos, Pistorius tiene unas condiciones innatas buenísimas que junto a horas de trabajo y esfuerzo le han llevado donde está. Peleando por estar entre los mejores que no es poco.

Pistorius ha conseguido algo que me parece increíble y muy digno de admiración, que es no definirse a sí mismo por la ausencia de piernas. No se ve como un discapacitado, sino como un atleta. Es revertir la situación de una forma muy radical. Es casi conseguir una utopía. Es dar un paso hacia delante en el mundo de la discapacidad gigante, ojalá seamos capaces de coger ese testigo y seguir avanzando, ojalá.


Un detalle más, Pistorius está centrado en la prueba de 400 metros, ¿os habéis fijado que Bolt no corre 400? ¿casualidad? Entre las pruebas de velocidad, la más complicada de correr técnicamente es el 400, no es una afirmación gratuita, (por hacer un pequeño resumen, combina la resistencia aeróbica con la anaeróbica).

Lo de este tipo es admirable. Un ejemplo a un nivel mucho más alto de los héroes que a los que prestamos más atención.

Me dejo muchos detalles más que me gustaría destacar, pero lo que queda claro es mi admiración por una persona que ha hecho de la superación un modo de vida.

¿Alguien a estas alturas se atreve a llamarlo discapacitado? Yo desde luego, no.

Por último, el lema de Pistorius: "Tu no estás limitado por las discapacidades que tengas, tu estás capacitado por tus habilidades".


Saludos!

No hay comentarios: