23 mar 2012

CUÁNDO Y PORQUÉ SE ENTRENA

Una de las frases más escuchadas en el mundo del atletismo es "el descanso forma parte del entrenamiento". Es verdad, pero es una verdad incompleta. Entrenas siempre, incluso cuando no entrenas. Todo influye. El descanso, la alimentación, los hábitos de vida que lleves van a influir en tus resultados. Para bien y para mal.

Por ello no hay que obsesionarse, pero si tenerlo en cuenta. Son factores a valorar para decidir dónde quieres llegar, ser consciente de qué implica ese objetivo. Quizá no te compense o quizá sea un estímulo, un impulso que te acerque a alcanzar el resultado.

El entrenamiento además, como leía esta semana en un muy buen artículo del Magazine de Martí Perarnau ayuda no solo a la resistencia física. Vuelvo a lo que decía antes; todo influye. El cansancio físico influye a nivel mental también y al revés, el estress emocional afecta al rendimiento físico. Esto no lo invento yo, no me voy a detener en ello, pero fisiológicamente es así. Cuando estamos cansados es difícil hasta pensar y es mucho más fácil cometer errores, justo en el momento en que es más importante hacer las cosas bien.

Esto, como casi todo, se puede entrenar. En cualquier deporte hay que estar tomando decisiones constantemente, uno se prepara para ello: antes de la carrera imaginas cómo será y en función de ello planificas ritmo, avituallamiento y estrategia. Luego en función de cómo se vaya desarrollando tienes que variar o no lo planificado y ahí es cuando sale a la luz el trabajo realizado en los entrenos y puedes valorar si la preparación ha sido buena o no.

Ahí es donde reside el mérito y el valor que le damos a los grandes ídolos del deporte: son capaces de tomar las mejores decisiones, en momentos de mucho cansancio físico y mental y además con gran precisión.

En la vida, en los momentos que más cansado estás,es cuando hay que tomar las decisiones importantes; a mi el deporte me ha ayudado a afrontar estos momentos. Luego depende del valor que le eches (que no es lo mismo que el que tengas) y de cómo hayas afrontado los momentos no tan importantes. Esos entrenos.

Saludos!

No hay comentarios: