18 feb 2013

CRÓNICA: MEDIA MARATON BENICASSIM

Tercera media maratón de la temporada, la primera después del maratón con una marca muy muy buena. A veces parece que uno se acostumbra muy pronto a lo bueno y bajar de 1:30 es habitual, pero no hace tanto tiempo no era así, y hacer 1:29 era un gran éxito.

Está siendo una época de mucho entrenamiento, estoy disfrutando mucho cada día con lo que hago, en buena medida por las circunstancias que ahora no vienen al caso, y eso está dando sus frutos en forma de buenas marcas. Ojalá esta racha dure el mayor tiempo posible.y cada vez sea un poco mejor.

La media me encantó: no excesivamente masificada; un circuito bueno; y un día casi perfecto, algo fresquito y con muy poco viento. Las sensaciones eran buenas desde el principio. La salida bien organizada y durante el primer kilómetro me encuentro justo detrás del grupo de 1:24. Pero poco a poco, ellos suben el ritmo y yo me dejo caer un poco buscando mi ritmo de carrera.

La primera parte del recorrido predominan los "toboganes" no son muy pronunciados, pero es un contínuo sube-baja que dificulta llevar un ritmo constante. Paso el km 6 en 25:10 algo por encima de lo previsto pero tampoco quiero cambiar, es muy pronto aún. El siguiente km es hacia abajo, aprovecho para recuperar fuerzas sin perder el ritmo. En ese momento me pasa la segunda chica y aprovecho para engancharme a ella, pero hacemos ese km en 3:57, así que dejo que se vaya; como digo, es pronto para ir a ese ritmo.

El siguiente km me meto en un grupo de 4 corredores en el que va la tercera chica (que luego me enteraré que es la grandísima Dori Ruano). La carretera vuelve a picar hacia arriba, así que aprovecho el grupo para que "me lleven", llegamos al km9 (37:35) y hacia abajo abandono el grupo y me lanzo hacia adelante.

A partir de aquí la carrera es bastante llana, con largas rectas que ahora sí, permiten coger una velocidad crucero, así que intento subir un punto el ritmo ya que voy algo por encima de lo esperado. Paso el km 14 en 58:03. Es una muy buena noticia, ya que el segundo tercio de la carrera es 45 segundos mejor que el primero.

Este tramo (desde el km13 al 16) se hace largo, es una enorme y solitaria recta que parece no acabar nunca, cuando por fin acaba hay una pequeña subida hasta llegar al paseo marítimo y ya se que tengo que correr los últimos kilómetros a 4´ si quiero bajar de 1:27. No estoy sobrado de fuerzas, pero me lanzo decidido a intentarlo.

Empiezo poco a poco a ir alcanzando algunos de los corredores que me han adelantado en los últimos kilómetros, llego incluso a coger en torno al km 18 a la segunda chica. Las fuerzas están justas así que no queda otra que apretar los dientes. 

Parece que el paseo marítimo no va a acabar nunca, pero afortunadamente no es así y rápidamente aparece el km 20, es el último kilómetro, así que ya no hay que medir nada, solo poner las últimas fuerzas que me quedan sobre el asfalto. Aprovecho que tengo 3 corredores "a tiro" para esprintar, los adelanto y consigo detener el crono en 1:26:49.

Muy contento por el tiempo, por cómo ha ido la semana y como he dicho al principio por la progresión evidente de estos últimos meses. Pero no, no me conformo y a partir de hoy a seguir trabajando para mejorar aún más los resultados.

Saludos!

1 comentario:

Javier del Rio dijo...

Ey David,

me alegro que sigas en forma.

Por fin me he animado a echar un vistazo a tu blog.

Nos vemos en abril