25 jun 2013

CRÓNICA: MEDIA MARATON CIUDAD DE BURGOS

Burgos, ciudad cidiana fue la elegida para poner el broche a la que ha sido sin ninguna duda y con bastante diferencia la mejor temporada desde que estoy corriendo. Los motivos son varios, algunos de más peso que otros y no vienen al caso, pero pese a algunas dudas, no puedo estar más que satisfecho con la decisión. Fue desde todos los puntos de vista un fin de semana espectacular.

La diferencia entre viajar con corredores y no corredores es, básicamente que los segundos no son unos enfermos, llevan una vida normal y hay que acoplarse un poco a todo. Digo esto, porque el sábado no fue el día ideal para afrontar una carrera, pero ¡qué carajo! había que disfrutar y ya habrá otros días, otros viajes y otras carreras para ello.

Vamos a la carrera que la crónica tiene pinta que será larga.

3 vueltas a un circuito muy chulo, alrededor del río (con el hándicap de la humedad que ello implica) que solo abandonábamos para entrar en la plaza de la catedral, lo que significan unas vistas envidiables. El día amaneció prácticamente perfecto: alrededor de 13º, nublado con la única pega del viento que en algunos tramos pegaba algo fuerte de cara.

La salida se dio puntual, sin previo aviso sonó el pistoletazo de salida y al no ser muchos corredores (algo más de 300) antes del primer km ya estaba corriendo tranquilo sin tropiezos y buscando mi ritmo. El objetivo era ir el primer tercio de carrera a 4:10 y desde el segundo km de carrera (8:17) fui casi clavando los parciales junto a otros 2 corredores. 

Llegamos al km 7 (29:13) prácticamente como estaba previsto y abandono a mi compañero de viaje (el otro se ha descolgado un rato antes, tras el avituallamiento). Alcanzo a otro corredor que llevaba delante justo al pasar por línea de meta e inicio la 2ª vuelta con el objetivo de hacer los kms a 4:05.

Me noto aún con fuerzas y cómodo pese a que poco a poco van pesando los kilómetros. Estoy llegando ya a mitad de carrera (km 10 41:33) sigo al ritmo previsto. Cada vez sopla más viento y los 3 kilómetros "de vuelta" hacia meta se hacen duros. No ayuda ir solo, pero hay que seguir peleando.

A lo lejos hay un grupo de 3 corredores con los que poco a poco voy recortando metros, intento alcanzarlos para que me tapen un poco el aire. Los alcanzo poco después del km12 pero de poco me sirven, así que "no tengo más remedio" que abandonarlos y tirar para alante antes de completar la 2ª vuelta.

Paso por el km 14 (57:58) donde he perdido ya algunos segundos debido al viento. Hasta casi el km 17 el aire no va a molestar, así que aprovecho y hasta el 17 clavo los kms a 4. Cruzo por última vez el puente y vuelta a sufrir contra el viento. 

Este km se hace duro entre el viento y que la carretera pica ligeramente hacia arriba pierdo unos 10 segundos. Paso por la catedral precioso con bastante gente animando y llegamos ya a la larga recta de más de un km donde ahora el viento molesta muchísimo. Momento de apretar los dientes y dejar todo lo que queda dentro. Se hace duro, consigo pasar a 3 corredores y vamos todos sufriendo. Al final de la recta un giro a la derecha y una cuesta de las que se hacen con los dientes bien apretados sabiendo que es la última.

Los últimos metros son "a piñón" sé que estoy al límite de los 87 minutos y hasta el final he de intentarlo. Entro por fin en la recta final y por una vez no puedo recrearme, último sprint, últimos metros de la última carrera del curso. 

Cruzo la línea de meta con la enorme satisfacción de haberlo dado todo. Tardo aún unos pocos segundos en mirar el reloj, era prioritario recuperar aire, cuando por fin lo miro, objetivo conseguido: 1:26:57. Por un pelo.

No voy a negarlo, me queda la pequeña espinita de haberme quedado a 8 segundos de hacer marca personal. Pero hay que valorar todas las circunstancias y estoy muy satisfecho del nivel que he mantenido desde Septiembre. Ahora a recuperar bien y seguir trabajando para que el próximo curso sea aún mejor. Es el reto.

Saludos!