22 oct 2012

CRÓNICA: MEDIO MARATON VALENCIA

Amanecía el esperado día sin lluvia, sin viento y con unas condiciones casi perfectas para correr, si acaso un poco más de calor del que sería deseable, algo por otro lado nada raro en Valencia.

La carrera es fantástica, pese a la muchísima gente que estábamos en línea de salida, las amplias avenidas y la buena organización evitaban los tan temidos atascos.

Así que allí estaba yo, con muchas ganas con la ambición de lograr una excelente marca esperando al pistoletazo inicial. Desde el principio me encontré muy bien y con fuerzas, como ya he dicho, corriendo cómodo hasta llegar al primer kilómetro donde llegué a coger el numeroso grupo que corría tras el práctico 1h30. Tuve que dar un buen rodeo para poder adelantarlo ya que había muchísima gente.

Una vez pasado el primer escollo, llego al km2 en 8:08 con un poco de margen sobre el ritmo inicialmente previsto, sin obcecarme sigo buscando ritmo y sensaciones. Pronto me di cuenta de que no iba a mantener el ritmo previsto porque pese a que el gps si me marcaba buen ritmo, los pasos por kilómetro se iban un poco por encima, así que en el km5 (20:43) ya estaba ligeramente por encima de lo pretendido.

Además, en ese momento bastantes corredores me pasaban y tengo muy claro desde hace algunos años que las buenas marcas se consiguen en los últimos 4-5kms así que convenía no desperdiciar fuerzas que pudieran hacer falta al final. Los kilómetros seguían cayendo algo por encima de 4:10 así que pronto empecé a asumir que no iba a ser el día para bajar los 87 minutos.

Paso por el km10 35 segundos por encima de lo esperado (41:55) el avituallamiento me da fuerza ya que la elevada humedad estaba haciendo mella, así que intento subir un poco el ritmo, pero no hay manera, ahora estoy rodando aproximadamente a 4:15 y se me está escapando la marca. Salvo la única pequeña cuesta mejor de lo que esperaba y me doy cuenta de que llevo fuerzas, más de las que pensaba.

El km15 llevo ya algo más de un minuto (1:03:10) sobre lo previsto antes de empezar, pero en ese momento ya no me preocupa, estoy solo pensando en hacer MMP, cojo el avituallamiento porque voy seco y me doy cuenta de que llevo un rato yendo muy lento, así que ya "me lanzo" con todo lo que tengo hasta el final.

Voy al límite aunque aún queda bastante, no queda más remedio que arriesgar un poco para recuperar algo del tiempo perdido. Sigo pasando gente y van cayendo los kilómetros esta vez alrededor de 4:05 lo que es señal de que no he regulado bien. Llego al km20 (1:23:55) y apretando los dientes sprint final de más de 1 kilómetro. Empieza a oírse ya la megafonía, cada vez hay más público, la recta final se me hace un pelín larga pero ya estamos ahí 1:28:09.

Muy contento por mejorar en más de 30 segundos mi mejor marca. No estoy eufórico pues se que tengo un minuto menos en mis piernas, pero teniendo en cuenta que son casi 2 años sin participar en la distancia y he de volver a cogerle el punto a la misma puedo considerar como un éxito personal la carrera. La marca caerá pronto.

Por otro lado, esta semana empieza la segunda fase de la preparación a la maratón y este resultado es un incentivo para recordarme que he de seguir trabajando a tope. Es el camino.

No voy a acabar sin felicitar a todos los debutantes, muchos conocidos que se están iniciando en esto del running, todos como no podía ser de otra forma acabaron muy contentos con la carrera. También y muy especialmente a Nacho y Jesús, 2 cracks que le metieron un buen bocado a su marca dentro del largo camino que les está llevando a la Maratón de Valencia para la que ya casi no queda nada.

¿Alguien se anima con su crónica?

Saludos!

1 comentario:

Unknown dijo...

Nacho:
Ahí va mi crónica.
Llegaba el día y había muchas ganas de correr esta carrera. Primero porque hacía ya bastante tiempo que no me "colgaba" un dorsal y segundo porque en mi mente rondaba la idea de conseguir mejorar la marca del año anterior.
En cuanto a las fuerzas, sabía que estaba preparado para por lo menos intentarlo, ya que la preparación que estamos haciendo para la maratón garantizaba un estado de forma por lo menos óptimo.
La idea era acabarla por debajo de 1h 39min con lo que había que correr por debajo de 4.38 mins/km
Nos plantamos en la línea de salida, y lo único que tenía claro es que no debía de obsesionarme con el reloj, parciales, pulsaciones... sino correr a lo Chema en los juegos olímpicos de Pekín (y salvando las distancias) "por sensaciones".
Los primeros kilómetros salen muy por encima de lo esperado (1º km 4.53) pero en ningún momento me agobio, sino que voy buscando un grupo que me lleve y hasta el km 8 no consigo hacer uno por debajo de 4.30
Los 10km los paso ligeramente por encima de 51 mins con lo que las buenas sensaciones cada vez están más presentes pero sigo a "mi marcheta"
Me doy cuenta de que voy adelantando cada vez a más gente y pocos me adelantan a mi, con lo que todo marcha bien y voy viendo que la madia total no deja de bajar 4.45, 4.38, 4.33 ... y a partir del km 15 me doy cuenta de que es mi día y arriesgo apretando los dientes y exprimiendo la spocas fuerzas que quedan y los futos salen rapidamente Km 18 en 4.12!!!!
Al pasar por el 20 la luz de la reserva se enciende pero ya da igual, el objetivo está MÁS QUE CONSEGUIDO
Disfruto mucho de los últimos metros haciendo un sprint que no estaba planeado y escuchando los ánimos de la gente.
Tiempo final 1.37.07 TIEMPAZO para este humilde corredor que le anima a seguir trabajando este mes que queda para el gran reto... DEBUT EN LA MARATÓN